• Sigueme en Twitter

Cablevisión y su campaña YOO en México: ¡Pena!

En México como en muchas partes del mundo existe una compañía proveedora de Telefonía e Iternet conocida como Telmex, la cual ha sido y es la que acapara la mayor parte del territorio Mexicano. En los últimos años las empresas dedicadas a la distribución del servicio de Televisión por cable , entraron al juego también y añadieron a su servicio de Televisión por cable, los servicios de Telefonía e Internet, que a pesar de que en varias zonas del país el servicio tiende a ser ineficiente, al final del día resulta una alternativa y una competencia para Telmex, con lo cual al final los beneficiados somos los usuarios, que tenemos para elegir cual de las dos alternativas se adaptan a nuestros intereses y a nuestros bolsillos.

Debido a esta batalla como es de imaginarse se ha desatado una contienda publicitaria entre Telmex y Cablevision (empresa principal de distribución de este servicio), Telmex ha hecho un buen trabajo con su perrito y su famoso Guaaaaoouuu , por otro lado Cablevision decidió lanzar su publicidad conocida como “YOO”, y es ahi cuando las cosas pasaron de ser, de un buen juego de publicidad a una copia de publicidades existentes por parte de Cablevision y su famoso “YOO”.

Lo primero que sale a la vista es el titulo de su publicidad “YOO” se me hace un buen nombre, corto, contundente y fácil de recordar, aunque el significado de sus siglas sea un misterio a menos para mi, cuando vi el nombre pensé que la estrategia era interesante, pero  a raíz de que me planteo publicar este Post e investigo un poco mas de la campaña de Cablevision, me entero que existe una empresa Belga que se encarga de ofrecer precisamente los mismos servicios que Cablevision la cual es conocida como VOO.

Una imagen vale más que mil palabras

Una imagen vale más que mil palabras

Como podrán observar no se rompieron mucho la cabeza en la creación de su logo y en la idea mucho menos, a la “V” le agregamos una extensión y se convierte en “Y” y a la leyenda de abajo en lugar de Signo de “.” le agregamos un “+” y listo tenemos un bonito logo original. Lamentablemente la cosa no paro ahí ya que posteriormente en la televisión empezó a mostrarse la campaña publicitaria, en donde ofrecían sus servicios y mostraban por que eran mejor que la competencia, la intención es la correcta, lo malo es la forma,ya que dicha publicidad no era mas que un refrito de la campaña de Apple  ” Ven a Mac”, refrito que dicho sea de paso carece de gran calidad que digamos . He aquí una prueba de esto.

Y siguiendo con la misma linea de a lo Apple, ayer viendo un partido de Futbol me topo con la siguiente Promoción, que cuando la vi la verdad solo me causo risa por que no se puede ser mas original, que esto.

Con ustedes la flamante YooBook

Con ustedes la flamante YooBook

Pues como podemos observar, no conformes con su “YOO” con su campaña visual estilo “Ven a Mac”, nos rematan con un nombre original de una Netbook a la que ellos hacen llamar “YooBook” ( me suena a Macbook, Ibook,Etc..), con lo cual llego a la conclusión de que da pena que una  una empresa grande en México, tenga que recurrir a tanto fusil.

Finalmente repito, con estas competencias los únicos beneficiados somos los usuarios finales, así que estoy a favor de la competencia pero sin duda alguna deberían de preocuparse en la forma en la que desean llegar al publico, y buscar mejores maneras de elaborar su publicidad y sobre todo hacer copias tan descaradas de lo ya existente, una cosa es inspirarse en algo ya hecho y otra reproducirlo tal cual, como dijo Antoine Lavoisier “La materia  no se crea ni se destruye solo se transforma”, lo mismo pasa con esto tal vez ya lo hemos visto todo en los medios publicitarios pero siempre hay nuevas formas de presentar las cosas.

Y pensar que cuando vamos al cine nos tenemos que fumar cosas como estas:

Anuncios

18 comentarios

  1. No podía estar mas de acuerdo con lo que comentas un vil robo, aunque la empresa responsable no seria cablevision si no la empresa contratada para la publicidad (pico adworks) quien me da mas pena aun puesto que en su pagina web se atrevieron a poner lo siguiente en su momento:


    No puedes juzgar una campaña mirando sólo una pieza.

    Es igual a criticar una película cuando apenas comienza. Eso sólo les sucede a los que pecan de vanidad y miopía.

    Cuando termine la campaña haremos nuestra declaración.

    La estrategia de esta campaña tiene sus razones.

    Queremos agradecer el enorme tracking generado. Nuestro cliente está más que complacido. ”

    Después de eso casi me quedaba claro que crear controversia era su meta y que tenían el “beneficio de la duda” pero luego salieron con su yoobook matando toda posibilidad de inovacion y sorpresa, pena pena.

    Saludos :).

  2. Si sabes que el término de “book” no es propiedad registrada de Macintosh, verdad? Osea, que facebook le copió a Mac… también goobook, netbook, factobook, y muchos ejemplos mas, no?.

    Sigo sin entender por qué quieren comparar una netbook (busquen el término, no digan que se lo copiaron a Mac) con una macintosh, si no tienen absolutamente nada que ver!. El sistema operativo es diferente, la capacidad también, el tamaño de pantalla es muy diferente, el costo igual, el diseño es otro… y vuelvo a preguntar, en donde está la comparación de la computadora con las Mac?.

    El término de las netbook lo asociaron con el nombre de la campaña “Yoo”, asi de fácil. Me dedico a la publicidad y supe de la campaña desde que Acer quería entrarle asi como Dell, tratando de competirle a los planes de Telmex desde hace muchos meses.

    No se rompan la cabeza ni se ahoguen en una copita de agua, quien quiera una mac pues que ahorre sus 18 mil pesos y se la compre, quien quiera una Acer hecha en China pues va, se la comprará en la plaza de la computación en 4 mil pesos sin garantía, quien quiera tirar su dinero con HP comprando la misma tecnología pero robandole grueso a sus compradores, perfecto… ojo, todas las netbook tienen el mismo procesador, por más bellas que se las pongan, todas son igualitas, todas dan el mismo servicio. Solo que pagas la marca, lo demás viene de China.

  3. @Lola, creo que te estas enganchando en un punto que no es la intencion del Post, solo trate de mostrar lo poco original que fue Cablevision en su publicidad, en ningún momento quise que el Post se entienda de una manera de alabar a Apple con sus productos y todo eso . Soy el primero en decir que cada quien se compre el equipo que desee y así todos felices y contentos.

    Si bien en el termino de YooBook yo lo relacione con el Macbook, no deja de ser una percepción mía, que sea o no cierta ya es otra cosa, la cuestión es que Cablevision debería de ser un poco mas original en su propaganda,no soy publicistas , pero tu que lo eres me imagino que pensaras que hay tantas cosas que uno podría poner en una campaña publicitaria como para recurrir a copiar las cosas.

  4. @Lola

    Opino lo mismo que Diego, te clavaste con el nombre cuando el hizo esa comparación, a mi gusto porque la campaña publicitaria en verdad es muy parecida a la de apple.

    Estoy de acuerdo con que el termino book no es solo de apple. Pero si eres publicista, supongo que has visto la campaña que maneja apple desde hace mas de dos años en las que uno es mac y el otro es pc y se muestra que mac es mejor que pc.

    Bueno lo mismo hicieron con la campaña de yoo porque claramente el otro es telcel, entonces SUPONGO que el autor de esto, creo que Diego Armando, hizo una relación de yoobook con macbook basado en el hecho de que la campaña publicitaria es una copia. Y la verdad yo si fuera tu, no juzgaría tanto ese comentario puesto que es fácil relacionarlo teniendo el antecedente de la copia, yo probablemente también lo habría hecho.

    Soy diseñadora gráfica, y como tal puedo decir abiertamente que las personas encargadas de esta publicidad carecen de creatividad. Pero vamos, sinceramente no se necesita ser diseñador, publicista, mercadologo ni comunicologo etc para darte cuenta de tal.

    Ojo tampoco se lo tomen personal, es simplemente volver al tema inicial.

  5. @claudia… de acuerdo con los puntos que tocaste….bonita profesión la tuya….saludos

  6. coincido con el autor del post, desgraciadamente en mexico tenemos la canija costumbre del copy-paste, los publicistas de la campaña en cuestión metieron en una licuadora todos los fusiles que atinadamente señalas y sacaron esa comercial de “get a mac” región 4 pensando que los mexicanos somos estupidos y que estamos alejados del mundo, viviendo en una cueva, la falta de creatividad la dejan de manifiesto estos pseudopublicistas que le vieron la cara a los aun mas estupidos que los contrataron.

  7. ah y se me olvidaba, esta tal “lola” supongo que debe trabajar con los nada creativos de la empresa que fusilo el comercial en comento ya que al no poder atacar los puntos torales del post se entro en la parte mas absurda e irrelevante de este, siendo que el autor, a mi parecer, solo complemento a manera de chascarrillo la sarta de fusiladas que se avento la “empresa creativa”

  8. @Oscar

    En efecto lo que comentas y lo de Lola pues son puntos de vista diferentes y esto es lo bueno del debate dar puntos de vista sólidos para conversen o satisfacer el pensamiento de los demás.

    Saludos :).

  9. apoyo a lola… no se deberian clavar tanto con que si la fusilaron o no y disfrutar la campaña… a nadie le afecta, y hasta donde se a los que en realidad les afectaria (Apple?) no han dicho nada al respecto.. y ademas no hay nada que comparar, apple dice puras mentiras de las pc en sus campañas, y se aprovechan del hecho de que a nadie le importan las mac por el poco “marketshare” que tienen, por lo que nadie se toma la molestia de crear viruses para estas, y la falta de tantos parches de seguridad las vuelve un poco mas rapidas… los de yoo al menos me dan risa cuando los veo: “-yo soy mas alto!” “-pero solo en los precios”… xD

  10. quiero una yoobook

  11. @ pc fan… se aceptan tus comentarios, con respecto a lo de disfrutar los comerciales, nadie dijo que no nos causaran gracias pero es obvio que te vas reír de algo que en su momento ya te reíste, con respecto a tus puntos de Mac’s vs Pc’s….pufff repito lo que dije en mis primeros mensajes, si te gusta una Pc, compra una Pc si te gusta Mac , compra una Mac, y así todos felices y contentos…

    @ Brenda…. corre a cablemas por tu Yoobook 😀

  12. Hola a todos, me parece que han hecho una tormenta en un vaso de agua, soy usuario de Mac (actualmetne cuento con una MacBook Pro) y de tecnología Open Source desde hace algunoa años, y me ha tocado vivir la evolución de los diversos productos Mac, tanto a nivel de Hardware como a nivel de Sotware, y la verdad, con mucho respeto a todos los comentarios acerca de la comparación, me parece, a mi muy partcular punto de vista, que ni la campaña a la que se hace referencia y ni la netbook tienen siquiera un punto de comparación, explico porqué: la campaña de Mac no está enfoncada para competir con servicios de telefonía o TV de paga, así que a Apple eso no le impacta; en cuanto a la yoobook, pues simplemente tampoco hay punto de comparación ya que Mac no tiene un poducto que pudiera competir directamente con dicha portatil.
    Como comentario adicional para PCFan, tienes que ser un poco mas cauteloso en tus comentarios, ya que Mac está penetrando el mercado de portatiles cada vez mas, y no solo a niveles de usuario unitario, sino a niveles corprativos gerenciales, tal es así, que el mismo Sr. Gates a decidido participar en la bolsa de valores comprando acciones de apple en su división portátiles, y como comentario final, el sistema ooprativo de Mac (Tiger, Leopard, o el nuevo Snow Leopard) son mucho mas estables que cualquier sistema operativo PC (windows), ademas permiten la perfecta almalgama con software de de codigo abierto como Linux y otras aplicaciones mas, lo que hace de Mac una máquina bastante mas rentable, amigable y de alto perfromance, por si no tienes conocimiento, es tan amigable que bajo ciertas circunstancias, puedes “partir” la pantalla de una Mac y correr en una sola máquina y monitor ambos Sistemas Operativos, tanto Mac como Windows. Este comentario solo es informativo y no tiene la intención de agredir a nadie y esta basado en la practica personal diaria.

  13. @hec gracias por la opinion es bien recibida, y es lo bueno de estas cosas cada quien tiene su punto de vista, por otro lado totalmente de acuerdo en tu opinion respecto a las mac’s, lamentablemente la economia no esta en su mejor momento, y muchas veces la gente solo quiere comprarse una maquina de no mas de $10000 pesos, si mas barato que una mac, pero a la larga menos rentable, por ejemplo llevo 2 años y medio con mi Macbook, y sigue dando batalla, en estos dos años y medio he visto como la gran mayoría de las laps de mis amigos ha sufrido cualquier tipo de fallas de hardware, y ni te cuento del numero de formateadas que llevan sus maquinas… por cierto ya quiero vender mi Mac para comprarme una PRO 😀

  14. pues bien, yo creo que todos ustedes son idiotas.

    1.- Book es libro (notebook, netbook, facebook, macbook)

    2.- La publicidad de cable (así como su tecnología) son una mierda, cierto que tiene el enfoque de la campaña de hace años de mac vs pc, pero mac daba puntos simples pero concisos del porque era superior una mac vs una pc (el SO, hardware nuevo, mejor relacion software-hardware), en cambio los comerciales de cable solo es “La compañia de telefono tiene el internet mas lento” sin explicar absolutamente nada.
    Ahora bien la tecnología de cable (coaxial) no se compara con ADSL, con cable si no pago el internet lo unico que hacen es bloquearte la mac del modem, asi que con cambiar la mac por una de otro nodo y registrada a mas velocidad obtendras de nuevo internet y mas rapido sin pagar nada xD, en fin. Con ADSL es otra historia.

    3.- @lola, supiste desde que acer y dell querian entrarle ? WTF ?, sabias que Asus fue la primera compañia en crear las netbooks como tales ?, ahora todas las netbooks son iguales por dentro ? xD Mi acer aspire one tiene procesador atom a 1.6 Ghz, 1 GB de RAM, 160 GB de HDD y mi HP mini note tiene procesador VIA a 1.2 Ghz, 2GB de RAM, 120 GB de HDD, y estan empezando a salir netbooks con procesadores AMD y se esta desarrollando un atom de doble nucleo. asi que las netbooks no son iguales ni por dentro ni por fuera.

    4.- @Hec, no hace falta tener una Mac para virtualizar otro SO, la tarea de virtualizar la puedes hacer desde cualquier SO

    5.- @Diego Armando, en mi desktop tengo win xp desde hace mas de 3 años y nunca me vi en la necesidad de formatear (hasta hace unas semanas por actualización de hardware) que no sepas utilizar correctamente un SO y la única forma de resolver los problemas que conozcas sea “formatear” es otra historia.

    En fin, el cable es una mierda, las Mac Apple es mas marca y estética que funcionalidad

    pd. perdón por lo de idiotas, pero la verdad me nació (igual por volver a ver las 5 temporadas de Dr. House xD)

    pd2. No quiero que me ataquen como windows lover ni nada, en mi desktop uso win xp sp3, en mi acer one uso Xubuntu karmic koala, en la hp mini uso Debian lenny y en mi laptop uso Windows 7

  15. no te preocupes @Baskerville…como dije en mi anterior comentario cada quien tiene su opinion , podre no estar de acuerdo en alguna de tus opiniones pero las respeto saludos

  16. Lo que veo es que cablemas esta bombardeando a Telmex con su comerciales y no se da cuenta que los precios de telmex han bajado si no hace algo por eso va empezar a perder clientes. en vez de hacer todo esos comerciales deberia mejorar su sistema de cableado, telmex es mejor no solo en lo que ofrece si no tambien el trato y servicio.

  17. otra cosa que se me paso en el comentario anterior telmex tiene la tecnologia suficiente para aumentar las velocidades pero tiene que mantenerce al margen porque si no seria desigual la competencia, en fin es buena toda cometencia pero que lo que ofrezcan sea real al fin los usuarios son los que determinar sin imortar tantos comerciales.

  18. es muy bonito, I am a Yoobook
    wahahahahahahahah
    —————— /´ ¯/)
    —————–/—-/
    —————-/—-/
    ———–/´¯/’–‘/´¯`•_
    ———-/’/–/—-/—–/¨¯\
    ——–(‘(———- ¯~/’–‘)
    ———\————-‘—–/
    ———-‘\’————_-•´
    ————\———–(
    ————-\———–\

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: