• Sigueme en Twitter

Cloud Computing

Tal vez a estas alturas en pleno año 2009 ya sabes lo que la Web 2.0 significa y también lo complicado que resulta para algunos explicarla, debido a las tantas tecnologías que la acompañan, así que si todavía no logras definir lo que es la famosa WEB 2.0 , no te preocupes, por que los altos mandos traen un nuevo concepto a tu vida para confundirte aun mas, esto es “Cloud Computing” , mejor conocido en el barrio como “ Computación en la nube, trabajo en la nube, etc”

Ok !, Ok !, pero ¿Qué es Cloud Computing?

Según la Wikipedia Cloud Computing se define como una tecnología que presta una serie de servicios a través de la Red ( la cual es representada gráficamente como una nube de ahí el termino Cloud ….Woaaaaooo! ), dichos servicios pueden ser utilizados a través de cualquier dispositivo mobil (celulares , PDA, Laptop, Netbook, etc. ) o de escritorio, que cuenten con acceso a internet.

Me explico, hoy en día los usuarios de internet suelen usar servicios como Flickr, Youtube , Facebook , Gmail. ¿ Cual es común denominador entre estos servicios de Internet ?, sencillamente que todo lo que se realiza en cada uno de estos servicios, es realizado a través de un servidor en internet y no en nuestro dispositivo.

Si hoy en la noche acudo al concierto de mi artista favorito, tomo un par de fotos con mi iphone el cual tiene conexión a internet, y paso seguido subo las fotos a mi cuenta de Flickr, y le aviso a mis amigos de Twitter que acabo de subir fotos a mi cuenta de Flickr ,en ese momento empieza a funcionar la maquinaria del Cloud Computing, estoy solicitando una tarea en un servidor de la Red , estoy almacenando datos o utilizando una aplicación o servicio y puedo tener acceso a ellos a través de internet.

Las Fortalezas del Cloud Computing

Virtualización: Como su nombre lo indica nos habla de la creación de maquinas virtuales dentro de maquinas físicas en este caso nuestros dispositivos, esto permite que independientemente del equipo que usemos para correr uno o varios servicios de la nube estos funcionaran de manera correcta.

SaaS (Software como servicio) : Como su nombre lo dice, las aplicaciones como la conocemos  pasaron de ser aplicaciones de escritorio, en donde uno como usuario compraba la licencia , a ser aplicaciones que venden sus servicios, esta manera de vender resulta muy interesante para las empresas ya que ellos pueden tener un mercado mucho mas grande y por otro lado el usuario no compra la aplicación solo paga por el servicio que esta ofrece.

Los servicios e infraestructura son Extensibles, si un servicio ofrece almacenamiento, digamos de 50 Gb y el usuario lo supera, generalmente , se ofrecen paquetes de mas almacenamiento lo cual le permiten al usuario que su crecimiento sea rápido y con menos costo.

Uso practico: hoy en día las empresas que ofrecen sus servicios en la nube tienen la característica de que hacer uso de ellos resulta muy intuitivo para el usuario final , ademas que le evitan al usuario , la resolución de toda la problemática técnica. Es fácil, es simple y funciona, y si falla ellos lo arreglan.

Mis conclusiones

Después de toda esta jerga técnica, llego a la conclusión de que el Cloud Computing no es mas que una terminología de marketing para adaptar tecnologías pasadas a esta era tecnológica en la que vivimos.

Siempre han existido los Servidores de archivos, Servidores de aplicaciones, Servidores de Servicios, Servidores de Correo, etc. y la llamada Cloud Computing no es nada diferente a eso que ya el mundo conocía, lo que si ha cambiado es el avance a nivel Hardware de los diferentes dispositivos, tanto de los clientes como de los servidores, lo cual ha permitido que los servidores prestadores de servicios tengan un impacto de éxito en la actualidad.

Algunas ventajas son:

– Almacenamiento masivo de información.
– Acceso desde cualquier dispositivo que se conecte a internet.
– Procesamiento de grandes tareas que realiza el servidor.
– Múltiples servicios.

La desventaja mas marcada y por la que muchos no ven factible la idea del Cloud Computing , es que tu información ya no esta en tu poder si no en la del servidor,  si algún día este falla o simplemente desaparece , corres el riesgo perder tu información.

Finalmente el uso de estas tecnologías es responsabilidad de cada uno, los servicios ahí están y uno decide si hace uso de ellos o no.

Anuncios

Una respuesta

  1. […] ha sido interesante y puede resultar alentador para la gente que cree que el futuro esta en el Cloud Computing, no se si se llegue a ese momento, pero lo que si es verdad es que cada día surgen nuevas […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: